Nuestros mapas verdes del IPN - Taller junio 25 y 26 2014

MAPA 1
PLAN DE ACCIÓN 1: 
CONTAMINACIÓN DE AGUA: fosa de retención de aceite en la zona del avión
Huerto urbano en congruencia con el plan de construcción del campus, aprovechamiento del agua de lluvia, Programa de aprovechamiento de la composta.
BASURERO Y ZONA DE PELIGRO
Programa integral de manejo de residuos
Sitio de confinamiento
Instalaciones adecuadas para residuos especiales
ARROYO: Programa de mantenimiento involucrando a las comunidades aledañas.
VEGETACIÓN (sombra)
Andadores verdes
Establecer políticas de vegetación negociando con las autoridades del IPN
Poner equipamiento adecuado como sombras, bancas, mesas.
Todas las acciones requieren el involucramiento de la comunidad educativa.

MAPA 2
PLAN DE ACCIÓN 2: Arquitectura sustentable enfocada a la sostenibilidad social.
VIDA SUSTENTABLE: 
Biodigestor para abatir la contaminación y producir fertilizantes y energía eléctrica.
NATURALEZA: 
Reconversión del paisaje (Unidad de Manejo Ambiental) con vegetación nativa, reducción de las praderas, un lago artificial *, jardín comunitario, generación de sombras, mobiliario.
CULTURA Y SOCIEDAD: Desarrollar actividades extra curriculares, instalar mobiliario para fomentar el encuentro.
* la proximidad del aeropuerto puede impedir la atracción de especies migratorias (a investigar).

MAPA 3

PLAN DE ACCIÓN 3: Concientización de la comunidad a través del Comité Ambiental.

MAPA 4
PLAN DE ACCIÓN 4:
ZONA 1: 
CORTO PLAZO: Involucrar a la administración del campus, la comunidad de estudiantes, los invernaderos municipal, SEMARNAT, CONAFOR y Arboceta Mexicana A.C en la reforestación del campus, del estacionamiento (6) y la creación de un humedal con especies endémicas, combinando con acciones de instalación de mobiliario como bancas para crear espacios de encuentro e la instalación de zonas peatonales con sombras (andadores verdes).
MEDIANO PLAZO: Instalar infraestructura para la captación de agua pluvial desde los techos  (5)  (Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, CEAG, CONAGUA, Alumnos).
MEDIANO y LARGO PLAZO: Remediación y regeneración de suelos contaminados  con los alumnos de bioquímica.
ZONA 2: 
CORTO PLAZO: Barrera vegetal (1) - Huerto jardín botánico (2) - Reciclado y separación de residuos (6) con alumnos, administración y viveros municipales.
MEDIANO PLAZO: generar una área verde para mitigar los ruidos (5) con CONAFOR, IPN.
LARGO PLAZO: construcción de nuevos edificios sustentables con la ADMINISTRACIÓN, IPN, SEP.

MAPA 5
PLAN DE ACCIÓN 5: 
NOTA: Las lupas representan gráficamente lo deseado por el grupo.
Zona 1: Ecodiseño: captación de agua pluvial y rediseño de Áreas Verdes.
Zona 2: Renaturalización del canal, manejo eficiente de agua, Mejoramiento de espacios peatonales, reforestación, sombras en áreas de convivencia, transito.
Zona 3: Manejo de residuos y manejo de fauna.
Zona 4: Desarrollo futuro con estándares de escuela verde
Espacios verdes provisionales (antes de próximas construcciones).
¿Cómo?:



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